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martes, 5 de enero de 2016

¿ESTACIÓN QUE CARGA EVS EN SÓLO 15 MINUTOS?



Bien quizá lo primero que haya que hacer para los nuevos visitantes y recién adeptos al mundo del motor, es aclarar ¿Qué es un EV? y seguidamente volvernos a hacer la pregunta de si será posible en algún momento de nuestras vidas desarrollar una estación de carga que (valga la redundancia) "cargue el vehículo" en tan solo ¡15 minutos!

ESTACIÓN QUE CARGA EVS EN SÓLO 15 MINUTOS
ESTACIÓN QUE CARGA EVS EN SÓLO 15 MINUTOS

EVs: Electric Vehicles 

Las siglas "EVs" representan el conjunto de los Vehículos Eléctricos, un mínimo aspecto de lo que nos depara el futuro de la locomoción. De momento los avances siguen en auge, y con ellos el tema de la autonomía parece ser el más difícil de abordar. ¿Qué tanto se podría recorrer con EV? y por ende, ¿Qué tan rápido se podría cargar una coche eléctrico para seguir el camino? 

Como tal, los investigadores continúan haciendo lo suyo, tanto que hoy nos enteramos que actualmente están poniendo a prueba una estación que recarga vehículos eléctricos en tan sólo ¡15 minutos! Bastante rápido, especialmente si tomamos en cuenta que las primeras unidades cargaban los coches a lo largo de toda una noche...


Investigadores suizos demostraron que pronto cargar un coche eléctrico podría ser casi tan rápido como llenar un tanque de gas. Para ello se necesitaría una estación de carga de 4,5 megavatios. Aquí tenéis una serie de gráficos que lo explica con dibujos y todo: 

ESTACIÓN QUE CARGA EVS EN SÓLO 15 MINUTOS
EN SÓLO 15 MINUTOS

"Los tiempos de carga..."

Todos sabemos cuál es el principal inconveniente de los coches eléctricos, y sí, esta área de distribución está mejorando constantemente, al igual que el desarrollo de las baterías de larga duración y pronta carga, todo está progresando, los tiempos de carga de largo son el único factor que mantiene a los clientes un tanto ajenos al uso de esta tecnología. Investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EFPL) dijeron que un vehículo eléctrico podría ser cargado en 15 minutos. La única manera de hacer que el proceso de carga sea más rápido, sería aumentando el flujo de energía de entrada. De esta manera, tal carga rápida requeriría de 4,5 megavatios de potencia, o el equivalente a 4.500 lavadoras, y esto provocaría un descenso de la red eléctrica a nivel general.

Científicos del EPFL dijeron que han encontrado la solución a este problema sin necesidad de vaciar toda la potencia del sistema.

"Se nos ocurrió que podría solucionarse con un sistema de almacenamiento intermedio," comentó Alfred Rufer, investigador en el Laboratorio de Electrónica Industrial de la EPFL. 

De modo que según Alfred, la solución sería un sistema de almacenamiento de memoria intermedia que se desconectara de la red antes de la liberación de la carga de 4,5 MW a un coche. Con este almacenamiento intermedio, las estaciones de carga podrían ser desconectadas de la red sin dejar de ofrecer un alto nivel de carga para los coches. Y de esta manera se podría hacer uso de la red de baja tensión que usualmente se utiliza para las cubrir las necesidades de electricidad residenciales o la red de tensión media utilizada para la distribución de poder regional, lo que al final reduciría significativamente la inversión requerida.

"Los tiempos de carga..."

La forma en que trabajaría el sistema de almacenamiento intermedio sería utilizando una pieza de hierro de litio del tamaño de un contenedor (de esos que se utilizan en los barcos para transportar), que esté constantemente cargando a un bajo nivel de energía de la red. Cuando un coche necesite una carga rápida, la batería transferiría inmediatamente la electricidad almacenada en el vehículo, por lo que puede que incluso ni se llegue a utilizar la red.

Para probar el funcionamiento del sistema, los investigadores construyeron un prototipo junto a otros socios. El prototipo se enfoca en un contenedor donde se encuentra la batería de almacenamiento intermedio. Se obtiene la energía de la red de baja tensión y, en cuestión de 15 minutos, ofrece los 20 a 30 kWh necesarios para cargar una batería de coche eléctrico estándar. 

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