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jueves, 21 de abril de 2016

TOYOTA AURIS HYBRID: EL FUTURO DE LA MOVILIDAD ESPAÑOLA


Aquí tenéis el nuevo Toyota Auris Hybrid, un híbrido llegado a España a mediados del verano con nuevos motores gasolina y diésel de última generación, nuevo diseño con especial hincapié en la calidad interior.

Auris Hybrid ya a la venta en España
Auris Hybrid ya a la venta en España




Toyota Auris Hybrid: El futuro español


Toyota quiere que el 60% de los Auris que se vendan en España en 2016 sean híbridos. Y como se ve en las proyecciones, efectivamente está atrayendo más y más clientes hacia su misión híbrida y el hatchback compacto Auris se encuentra justo en la parte superior de las ofertas.

No hay otro fabricante en la industria del automóvil que haya hecho tales esfuerzos tan enormes para promover la tecnología híbrida como lo hace Toyota justo en la actualidad. El fabricante japonés ha sido pionero en este sentido desde hace ya varios años, recordemos el lanzamiento del primer híbrido para el mercado masivo a finales de 1997, que como bien sabéis es el Prius que en la actualidad se encuentra en su nueva generación 2016, el modelo icónico del movimiento verde. Sin embargo, 19 años más tarde esperaríamos por pura inercia, que las empresas mundiales estuvieran cada vez más y más inmersas en este movimiento, y si bien la tecnología ha hecho algún progreso, la mejora no es tan espectacular, por lo que muchos clientes continúan con un escepticismo digno de entender.

Presentación del nuevo Toyota Auris Híbrido
Presentación del nuevo Toyota Auris Híbrido
Aún así, en mercados como el nuestro, las cosas están progresando lentamente. En Europa la revolución verde recibió un impulso positivo por el escándalo diésel de Volkswagen que hizo que algunos de los compradores buscasen alternativas más respetuosas con el medio ambiente, abocándose especialmente hacia los híbridos. Por cierto, otro de los grandes inconvenientes de este mercado, es que los coches eléctricos todavía tienen más obstáculos debido al precio elevado antes de convertirse en la corriente principal, ya que no son mucho más caros que los modelos "tradicionales", pero sus cifras oficiales de consumos de combustible son muy atractivas.


Disposición interior del nuevo Toyota Auris hybrid
Disposición interior del nuevo Toyota Auris hybrid
Volviendo a Toyota, la empresa sigue empujando hacia adelante con su idea de híbridos y tal persistencia ha comenzado a pagar sus dividendos, haciendo que el hatchback compacto el Auris, se convierte en el actual hit de ventas del segmento en Europa. De hecho, los 10 mejores híbridos más buscados de 2015 en el continente, muestran que los siete primeros modelos se derivan de fabricantes como Toyota y su división Lexus. Pero Auris está conduciendo sin ningún tipo de preocupaciones y más de la mitad de todos los Auris vendidos por la empresa son híbridos. Así que, ¡Genial! 


Diseño interior Auris 2016



Con el lanzamiento del Auris híbrido en 2010, Toyota se convirtió en el primer fabricante en ofrecer una opción de tres trenes de potencia en el segmento. Hoy en día, con la competencia limitada, y cara, el modelo sigue siendo una buena propuesta, ya que el VW Golf plug-in híbrido es mucho más caro. Para mantener el movimiento dinámico, la berlina recibió el año pasado un tratamiento de cirugía estética que mejoró significativamente el aspecto de su predecesor. Por ejemplo, la parte delantera y trasera de los Auris se ha rediseñado para darle una postura visual más amplia y más ligera. La reanudación de la nueva cara puntiaguda incluye nuevos faros en forma de punta de flecha recogidos hacia atrás, una parrilla más pequeña con un logotipo de Toyota más grande y una parrilla inferior que ahora ocupa todo el ancho del coche. 

TOYOTA AURIS HYBRID: EL FUTURO DE LA MOVILIDAD ESPAÑOLA
Ya disponible en España
En la parte trasera, también hay nuevas luces de fondo en ángulo agudo-, mientras que la mitad inferior se ha rediseñado por completo una vez más para encajar perfectamente en el tema audaz nueva. Moviéndose hacia adentro, sin duda se siente como un paso exclusivo, pero el diseño general no es tan coherente en términos de diseño y en cuanto a los materiales utilizados, decente sin embargo, y no llega a los mismos niveles que encontraríamos en otros rivales, sobre todo en los modelos alemanes. 

En el interior del Toyota Auris Híbrido encontramos todo tipo de formas, una mezcla de plásticos blandos y duros, puntos de sutura blancos, plata y acabados brillantes negros, nuevos controles de interruptor para el aire acondicionado, y botones planos y redondos como los que se aprecian sobre el volante multi-función, en los costados superiores a la pantalla de cambios, y claro, los botones redondos ya por clasicismo en las luces de emergencia, y en el botón Start & Stop: 

Disposición del tablero de instrumentos del nuevo Auris hybrid
Disposición del tablero de instrumentos del nuevo Auris hybrid

Lo más destacado del tablero de instrumentos es la pantalla táctil brillante de 7 pulgadas, full color que podéis ver por encima de estas líneas (disponibles en función del mercado), mientras que el panel de instrumentos del conductor ahora cuenta con un tacómetro de diseño original y las esferas del velocímetro se encuentran a ambos lados de una nueva pantalla TFT a color de 4,2 pulgadas con toda la información  que necesitas justo por detrás del volante multi-función que tenemos en esta imagen: 

Auris Híbrido 2016
Volante multi-función del Auris Híbrido 2016
Desde él podéis administrar variedad de funciones como contestar o marcar llamadas de vuestro móvil conectado a la tecnología Bluetooth, administrar el contenido musical que ya sea esté en vuestros móviles, o lo hayáis almacenado en la memoria de la pantalla central.  

Pros & Contras

Avanzando, el conductor tiene ahora una posición cómoda cuando se trata de poder distinguir el frente del coche, gracias a sus múltiples niveles de ajuste para el volante y asientos. Sin embargo, aunque se tiene una visión clara de la carretera por delante, mirar hacia atrás podría ser un reto, ya que la ventana trasera es bastante estrecha y pequeña. Por lo tanto, sería conveniente incluir en el paquete de personalización los sensores de la cámara y traseros de aparcamiento. 

El único inconveniente, la ventanilla trasera
El único inconveniente, la ventanilla trasera
En la parte posterior, hay una buena cantidad de espacio para la cabeza y para los hombros, pero según comentarios, se siente un poco apretado en las rodillas. El resto del habitáculo en la parte trasera es decente y dentro de la media del segmento, pero apretar tres pasajeros no sería aconsejable. Avanzando hacia atrás y llegando al maletero, la capacidad del Auris Híbrido es de 360 litros para el equipaje, a los que tiene acceso fácil debido a una amplia apertura que podéis ver aquí: 

Maletero del Auris Híbrido 2016
Maletero del Auris Híbrido 2016
Y esa capacidad de 360 litros para el equipaje aumentaría notablemente gracias al plegado plano de los asientos traseros, el volumen aumentaría hasta 1.200 litros.

¿Y qué hay del precio del Auris Híbrido? 


En cuanto al precio, un híbrido ya no es un negocio que de tanto miedo, y apuesto a que ya nunca más lo será. Por ejemplo, la versión "más amigable" del nuevo Auris comienza alrededor de 20.500 euros que son unos 23.110 dólares aproximadamente, y por él recibes aros de 15 aleación de pulgadas, luces LED con función "Follow me home" (un concepto intersantemente innovador), CA automático, volante multifunción, el color TFT pantalla de información de 4,2 pulgadas, una entrada sistema de audio de nivel con mp3, USB y Bluetooth. El ajuste más alto se eleva por encima de los 25.000 euros, pero viene con muchos beneficios extras, tales como un set de aros de 17 pulgadas, asientos más deportivos, pantalla táctil de 7 pulgadas, doble climatizador de zona (para adelante y atrás), sistema de asistencia de aparcamiento, cámara de retroceso, techo panorámico (que le va genial) y una gran cantidad de características de seguridad activa - entre ellas, algunas de las más avanzadas y que hoy por hoy, ya forman parte de la avanzada en el tema de los coches autónomos como el innovador sistema propio de la marca "Toyota Safety Sense", del que seguro ahondaremos un poco más en la edición de mañana, así que no dejéis de visitarnos en ideasmotor.es

Sistema Toyota Safety Sense
Sistema Toyota Safety Sense

Así es manejar un Auris Híbrido


En el mundo híbrido, la paciencia es una virtud y el conductor tendrá que adaptarse. Por ejemplo, una de las diferencias más curiosas para los primeros conductores, es que así como otros coches híbridos, el Auris arranca en silencio,  se inicia después de la pulsación de un botón, y sólo un icono en la pantalla indica que el coche está listo para avanzar. Ahora tocar presionar suavemente el pedal del acelerador, y se moverá hacia adelante en total tranquilidad sin la interferencia de la unidad de gasolina. Si las baterías están llenas, se puede ir hasta dos kilómetros de forma continua a velocidades de hasta 50 km/h en modo cero emisiones por completo, pero eso significaría llevar todo un desfile de tráfico detrás. Por supuesto, se trata de una situación idealista que no se puede lograr en el mundo real donde los niveles de tráfico de todos los días son hoy por hoy, bárbaros. 

Presentación del nuevo Auris Híbrido 2016
Presentación del nuevo Auris Híbrido 2016
Presionando un poco más el acelerador, el motor arrancaría, pero sin hacer sentir su presencia. Sin embargo, se oye alto y claro que la necesidad de energía es mayor y sólo tiene la culpa la transmisión CVT. Así que toca presionar el pie derecho hacia abajo con firmeza y la unidad VVT-i gasolina de 1,8 litros se inicia con suficiente rugido como para hacerse notar. Pero una vez que encuentra su ritmo, el sistema global híbrido funciona sorprendentemente agradable y de una manera pacífica. Todo ésto hace que la cabina se mantenga tranquila, incluso a altas velocidades, hasta el punto en que, una vez más, se necesite más potencia y haya que presionar el acelerador con mayor fuerza para hacer entrar el motor gasolina.

Comportamiento en la carretera


El conductor está obligado finalmente a dominar el equilibrio de la tecnología y si tiene éxito, la experiencia al volante se convierte en un una experiencia sorprendente. También hay tres modos seleccionables de conducción, dependiendo del estado de ánimo: Eco, Normales y de Potencia. Obviamente no hay un contador de revoluciones. Sería inútil de cualquier manera. En su lugar, una línea analógica muestra en qué estado se encuentra el sistema.

Modos de conducción híbrida 2016
Modos de conducción híbrida 2016
El Auris híbrido cuenta con la configuración ya conocida de la línea: un bloque de 1,8 litros VVT-i de poca potencia 99 motor de gasolina PS, ayudado por un motor eléctrico que genera 82 caballos de fuerza vinculado a las baterías de hidruro metálico de níquel. Trabajando juntos, todo el sistema puede desarrollar hasta 136 caballos de fuerza y acelerar el coche en un sprint de 0 a 100 kilómetros por hora en 10,9 segundos. Todo ligado a una transmisión continuamente variable, que puede ser controlada a través de una minúscula palanca de mandos similar a la vista en los Prius. Por cierto, el único inconveniente que presenta el modelo en carretera es cuando se cogen las curvas en subida, o en las cuestas empinadas donde el modelo requiere de mayor presión sobre el acelerador. 

Consumo de combustible


Esta es la época en la que todo el mundo espera milagros de un híbrido, pero no hay maravillas aquí. Las especificaciones oficiales muestran un rendimiento de entre 3,4 hasta 3,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos en un entorno urbano, y esto varía de acuerdo con los niveles de equipamiento. Cuanto más pesado sea el coche, más aumenta el consumo, sobre todo con un techo de vidrio. 

Rendimiento de entre 3,4 y 3,9 litros en ciudad
Rendimiento de entre 3,4 y 3,9 litros en ciudad

El tráfico de la ciudad en el mundo real es un lugar cruel y sería un verdadero milagro lograr cifras tan bajas como 5,0 litros / 100 km. Dependiendo del tráfico, el clima y la serenidad del conductor, es más probable que el Auris híbrido entregue entre 5,5 y 7,0 litros por c/100, que todavía es un buen consumo de combustible para un motor accionado por gasolina. La peor relación entre las cifras & economía de combustible que podría mostrar el modelo, sería un consumo de 7,1 litros en un lunes por la mañana, mientras que unos 4.8 sería  el mejor en algunas carreteras del país a un ritmo muy tranquilo.

Resumiendo...


Así, resumiendo... el nuevo Auris híbrido no defraudará en general y lo más importante, que guiará para controlar los impulsos detrás del volante. El sistema de la caja de cambios automática CVT es probable que agite algunas muecas de vez en cuando, sin embargo tenemos aquí un modelo que pone en comparación inevitable la tecnología verde y las elecciones generales. Depende en qué tanto se abrace la tendencia "verde". En cuanto al precio, es también un tema discutible, ya que muchos gobiernos tienen políticas de incentivos atractivos para atraer a los clientes hacia esta ruta.

Si queréis conocer más acerca de este modelo, os invitamos a visitar la web oficial de Toyota.es y descubrir las diversas pesonalizaciones a efectuar sobre el nuevo Auris Híbrido, tanto en su carrocería exterior como en sus opciones motrices. Si te han gustado nuestros tips de motor no olvides que puedes visitarnos en nuestra página Deportes y Motor. Te esperamos. 

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