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viernes, 10 de junio de 2016

RENAULT MEGANE GT ENERGY TCe 205 EDC


Renault Megane GT Energy TCe 205 EDC ya está listo y se presenta como un urbanita "intenso y seductivo" de líneas vanguardistas, aros radiales de perfil bajo y una forma de cuña más que interesante. 


RENAULT MEGANE GT ENERGY TCe 205 EDC
RENAULT MEGANE GT ENERGY TCe 205 EDC

Renault Megane GT Energy TCe 205 EDC

De nuevo en 2009, cuando la tercera generación del compacto Megane apenas había salido del campo de juego, un diseñador llamado Laurens van den Acker fue nombrado vicepresidente senior de diseño de Renault sustituyendo al famoso estilista Patrick le QuémentPuede que resulte extraño que una revisión del Megane comienza con algunos antecedentes sobre el hombre que dirige la dirección de estilo de la marca francesa hasta nuestros días. Pero es importante porque estamos recordando a una persona que en su momento dijo que haría de la marca Renault un concepto más emocional. Hoy los resultados hablan por sí mismos - y no sólo estamos hablando de esta unidad Megane que revisamos en la actualidad. Podemos hablar de cómo la evolución comenzó con el crossover Clio IV y con el Captur y luego estalló en una revolución con el Kadjar, Espace V, Talismán o la serie compacta representada por el Megane y por la pintoresca Grand Scenic que actualmente se encuentra en su más reciente generación (podéis conocer más de ella pinchando sobre este enlace).

Mientras que el Megane de primera generación era un Renault vestido con ropa diferente y con un nombre diferente, el Megane II está siendo apreciado por la rareza de la versión de cinco puertas., lo que lleva a creer que incluso estos son los días en que Renault demuestra que todavía se atreve a experimentar (sí, incluso después de los fracasos con modelos como el Avantime y el Vel Satis), pero ahora el fabricante de automóviles es más maduro en sus extravagancias. Por ejemplo, decidió crear el monovolumen Espace, el epítome de los monovolúmenes europeos; el suavizado Kadjar demostrando que están dispuestos a prestar las consideraciones necesarias para la funcionalidad y finalmente no se nos olvidaría mencionar el nuevo Megane que como bien sabéis, es otra declaración a tal idea (más grande que su predecesor, ofrece más espacio en la cabina - pero es más bajo para ofrecer una postura audaz en carretera. En serio, me gusta mucho la tercera generación del Megane debido al paquete global: es cómodo, refinado y cuenta con comodidades tales como la tarjeta de entrada que ningún otro fabricante de automóviles quiere ofrecer).

"A la balanza europea"

El Captur y el Kadjar son exponentes del nuevo lenguaje de diseño de la marca, pero no son realmente innovadores, ya que necesitan orientarse a un público muy amplio. En contraste, el nuevo Megane - en su forma GT - está inspirando en comentarios como "¿Éste realmente es un Renault?" Y es que cuando se ve desde fuera, el GT - Gran Turismo es su nombre completo - conduce todas las miradas hacia un modelo que más bien parecer una carrocería Renault Sport. Precisamente en lo que se refiere al diseño exterior, creo que es un poco lleno (a veces), es como si hubiese querido hacer un fiel llamamiento a la elegancia estilística. El Honda Civic o el Toyota Auris también tienen una apariencia audaz, pero claramente están orientados hacia el nivel de la alta tecnología de diseño que se espera de las maravillas tecnológicas que todos conocemos residen en el país del sol naciente En cambio, el Megane juega a la balanza europea - es un compacto que se mantendrá con estilo a gusto de la multitud, ya sea en el estadio durante la Eurocopa 2016 o en la Opera House.

Diseño interior y Gadgets

Ahora vamos con el bit más importante para un coche compacto - el interior. El Renault Megane GT sirve como una vista previa - o sumario - a lo que será la próxima entrega de los Megane RS. Eso no es del todo evidente cuando se mira en el diseño exterior, ya que el Megane regular parece tan bueno como el GT. Este último tiene elementos exteriores que lo definen como un modelo insignia, en lugar de la cuota deportiva: las letras de Renault Sport en el salpicadero y el Renault GT viene con esas mismas letras pero con las iniciales GT en el volante multifunción. Luego tenemos las grandes palas para el comando manual de cambios de doble embrague tras el volante, seguido por los asientos delanteros (son algunos de los mejores de la clase) que entregan una verdadera sensación deportiva sin tener que dejar de lado los elementos de confort. Eso es debido a que ofrecen soporte lateral "simplemente exquisito" y todavía se las arreglan para sentirse cómodos durante viajes largos. 

RENAULT MEGANE GT ENERGY TCe 205 EDC
RENAULT MEGANE GT ENERGY TCe 205 EDC
Y los asientos, así como el respaldo están revestidos en cuero de gamuza preciosa - para los hombres de familia sabemos que es un dolor mantener la gamusa en buen estado, pero se siente muy bien cuando uno se sienta y la toca.

--- Pantalla tipo Tablet: 

La serie Megane siempre ha sido elogiado por su diseño minimalista que en esta ocasión se hace notar exageradamente sobre el salpicadero, en la calidad de los materiales interiores y en si, en la ejecución global del modelo. Vi que el Clio IV lamentablemente dio un paso atrás, pero ahora que apareció el Megane, vemos que la marca no va por ese camino. Por ejemplo: tenemos un alto nivel de tecnología - eso significa una pila central casi libre de botones con un sistema de información y entretenimiento administrado a través de una pantalla táctil de 8,7 pulgadas tipo Tablet como la que tenemos en esta imagen:

Pantalla táctil de 8,7 pulgadas tipo Tablet
Pantalla táctil de 8,7 pulgadas tipo Tablet
Mismo tipo de pantalla táctil que conocimos de 7" en versiones menores, además del ya conocido mando-multifunciones que tenemos en imagen arriba de estas líneas, con el logotipo GT en fondo azul en la parte inferior del volante. Claro, quienes recuerdan aún, el Megane II fue aún más minimalista, pero el enfoque aquí ha evolucionado para mejor pues incluye todas las funcionalidades que se esperan hoy en día, incluyendo la integración de teléfonos inteligentes con sus funciones usuales de marcado y contestado de llamadas, más administración de contenidos multimedia dentro de los móviles.

Por cierto, esta pantalla de estilo retrato podría no ser del gusto de todos, pero su gran pantalla definitivamente presagia el nivel de funcionalidad presente en los modelos de Renault de hoy en día, que en su momento va a seguir evolucionando en cada modelo de la gama en el futuro, por lo que esperamos que el sistema vaya progresando aún más mientras va sumando nuevas funcionalidades. El toque de personalización está presente aquí - puede tener diferentes diseños para la pantalla central, así como para el cuadro de instrumentos digital - se puede recordar que Renault fue uno de los primeros defensores de esta tendencia, con el velocímetro digital en su modelo predecesor.

--- Tarjeta de fácil acceso: 

Otra ventaja que tiene el Megane Renault sobre sus rivales, es la clave de la tarjeta de fácil acceso. Presente en esta forma mejorada desde hace un tiempo. La funcionalidad sigue siendo una de los mejores de su clase (incluso supera a sus contendientes premium), y funciona así:

El conductor tiene la tarjeta, la coloca en su bolsillo o en su bolso y se olvida por completo de su existencia. Así, el Megane se desbloqueará cuando se quiera entrar y automáticamente se bloqueará cuando se camine fuera del coche. 
Es así de simple y queremos que más fabricantes de automóviles ¡adopten sistemas similares! El Megane incluso tiene una versión mejorada - cuando estás cerca del coche ¡te da la bienvenida! - las luces de conveniencia se activan y los espejos previamente plegados, se regresan a la posición estándar. De modo que sí, podéis apostar que el encanto del nuevo Megante GT está en los detalles, y esto es lo que hace que el Megane sea uno de los coches más convenientes en el segmento.

Dentro de la cabina

¿Mencionamos que el nuevo Megane es más grande, pero no tan alto como el predecesor? El Megane III medía 4295 mm de largo y 1.471 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.641 mm, mientras que el actual mide 4359 mm de largo, 1.447 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2669 mm.

--- Habitabilidad: "Suficiente"

A primera vista, la posición más baja hace pensar que el pacto ha reducido el tamaño de la cabina, pero eso no es el caso. Lo mismo sucede con la altura del techo, el techo bajado no tiene un impacto negativo en altura interior - el forro del techo se modifica inteligentemente para compensar. Si bien no se sentará en la parte superior de su clase en términos de habitabilidad, el Megane es lo suficientemente amplio para una familia con dos niños y sus asientos especiales, junto con el equipaje necesario para una aventura de fin de semana.

El arranque podría tener una mejor entrada y salida - el parachoques trasero sobresale en el interior un poco y también te hace trabajar duro para levantar el pesado equipaje por encima de su umbral. El volumen es bueno - 384 litros - y está por encima de algunos de sus competidores como el Ford Focus (de 363 litros) o el Opel Astra, pero por debajo de uno de sus principales competidores como el nuevo Peugeot 308 con una muy buena capacidad de equipaje en el maletero, hablamos de 398 litros.

Motor, transmisión y manipulación

El mundo de la reducción de los turbocompresores está haciendo que nuestros coches suenen cada vez más raros. Esa es la declaración principal con el Megane GT. Viene con un valor preestablecido que entrega una especie de sonido deportivo que suena como una versión pálida de lo que los motores de aspiración natural en las primeras generaciones de los Clio y del Megane RS. El modo Sport hace todo lo posible para entregar sonidos emocionantes, pero la unidad de 1.6 litros turbo simplemente no está hecha para eso. Por supuesto, no va a sonar como un tres cilindros de un litro, pero podemos escuchar algo mejor que en modelos como el Mini Cooper S, por ejemplo. El motor en el interior del Megane GT Energy es precisamente las siglas que añadimos en el título de esta edición, las siglas "TCE", un motor turbo de 1.6 litros. El Megane realiza un sprint de o a las 62 mph (o su equivalente de 0 a 100 kilómetros por hora) en 7,1 segundos y alcanza un máximo de 230 km/h - que es un rendimiento medio en comparación con el Astra que hace 7 segundos y 235 km/h o el 308 GT  de 7,5 segundos y 235 km/h. 

Motor de 1.6 litros
Motor de 1.6 litros

Gracias al turbocompresor, la entrega de potencia no es exactamente lineal, sino más bien la transmisión de doble embrague EDC hace un buen trabajo mantenido la cifra del par máximo de 280 Nm a 2400 rpm y la potencia total de sus 205 CV a las 6000 revoluciones por minuto. Por cierto, un detalle muy destacado en esta edición, es la caja de cambios de doble embrague EDC - el Astra y 308 GT tienen transmisiones manuales de seis velocidades. Esto significa que el Megane GT es a la vez rápido y cómodo - a pesar de no tener la opción manual que seguro molestará a los puristas en un coche urbano con aires deportivos. Pero en el tráfico horrendo de hoy, creerme que una caja EDC es la mejor opción. Nosotros condenamos la decisión de Renault de ofrecer modelos RS exclusivamente con el EDC, pero el Megane GT no es un juguete entusiasta de la pista (para empezar). Con un sistema de arranque / parada y la capacidad de jugar con el sistema del motor, la economía de combustible puede ser aceptable en este motor turbo de gasolina. Así mismo, el Megane GT Energy de ninguna manera es un peso ligero, por lo que llegar a un consumo medio de combustible de menos de 8 litros por cada 100 km en un entorno mixto (tráfico de la ciudad, vías rápidas, y usando el aire acondicionado) es realmente impresionante.

"Personalidad camaleónica"

El Megane GT entregará una personalidad camaleónica gracias a los modos de personalización - cuatro de ellos en este caso en particular: Sport, Confort, Neutro y Perso. Cada no de ellos ofrece un modo bastante claro - se puede ir desde la comodidad máxima pasando por la adrenalina que entrega el modo deportivo del Megane GT, o simplemente jugar con ellos en el modo Personalizado (Perso).

Precios del nuevo RENAULT MEGANE GT ENERGY TCe 205 EDC
4 modos: Sport, Confort, Neutro y Perso
Respecto a dichos modos de conducción, os digo y aclaro de una vez que estamos hablando de la versión GT, un gran turismo, que en palabras sencillas es un coche compacto de uso diario con potencial RS. Así que puedes conducir a tu familia alrededor  de la ciudad, ir a hacer mandados como madre de familia, llevar a los niños al colegio, pasear por la playa en vacaciones, y luego simplemente "desgastarse" los neumáticos corriendo a altas velocidades el fin de semana (por supuesto que sí, pues tenemos más que suficiente con sus 205 caballos de fuerza). Ya sea en modos que entreguen un manejo neutro o cómodo, el volante se mantiene con una precisión simplemente nítida.

Lo que nos gusta y lo que no


  • Pro: El labrar va un largo camino hacia el establecimiento de Renault como una opción elegante e interesante en el segmento. Una postura audaz también se aprecia en el mar de los cambios generacionales evolutivos. Interior se basa en el tema minimalista del predecesor y mantiene la calidad y materiales blandos. El espacio es buena y los asientos son grandes, a pesar de que no encontrará en otras versiones. Precio de salida es grande, teniendo en cuenta la posición de "tope de gama". 
  • En contra: El sistema de información y entretenimiento es hasta el tabaco con los últimos avances, pero todavía necesita algo de trabajo: por ejemplo, el control de acceso del clima no es muy intuitivo. Los controles de la ventana son también demasiado hacia atrás, haciéndolos difíciles de manejar. Algunos opcionales, tales como el sistema de información y entretenimiento 8.7 pulgadas R-Link 2 tienen un precio un poco caro.

Ficha técnica del nuevo Megane GT: 


  • Precio: Desde 14.800 euros hasta los 22.250 euros
  • Motor: 1.6 litros de cuatro cilindros, gasolina, de inyección directa, turbo, intercooler (1618 cc) 
  • Potencia: 205 HP (151 kW) a 6000 rpm 
  • Torque: 280 Nm a 2.400 rpm 
  • Transmisión automática: 7 velocidades de doble embrague EDC 4×2
  • Dimensiones: Longitud - 4.359 mm, ancho - 1.814 mm, altura - 1.447 mm, distancia entre ejes - 2.669 mm 
  • Capacidad de combustible: 50 litros 
  • Capacidad de equipaje: 384 con los asientos sin plegar, hasta 1,247 litros con los asientos plegados 
  • Peso: 1392 kg
  • Sprint de 0 a 100 km/h: 7,1 segundos 
  • Velocidad máxima: 230 km/h 
  • Consumo de combustible: en ciudad 7,8L / 100 km, en carretera - 4,9L / 100 km, consumo combinado -6L / 100 km 
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