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viernes, 8 de julio de 2016

REGISTRADO 1ER ACCIDENTE A BORDO DE UN TESLA



Hace apenas unas cuantas horas se registraron un par de accidentes a bordo de vehículos de última generación con la marca Tesla, según lo informado por medios internacionales. Al parecer el incidente estuvo relacionado con lo poco que se entiende la tecnología del piloto automático. 

REGISTRADO 1ER ACCIDENTE A BORDO DE UN TESLA
Primeros incidentes relacionados con la tecnología Autopilot de Tesla

Primeros informes de incidentes Tesla


El regulador del tema de la seguridad en Estados Unidos dijo que se abrió otra investigación sobre un accidente acontecido este primero de julio en Pennsylvania en relación a un SUV de Tesla, el innovador pero muy criticado Model X - de momento se escuchaban rumores de problemas relacionados con la elevación de las puertas en forma de ala de gaviota, y luego hubo otro suceso acontecido con el modelo híbrido más económico de la marca, el Model S

Sólo un día después de que la NHTSA anunciara que abriría una investigación (la semana pasada) a raíz ciertos accidentes que implican el Model S que comentamos, había otro informe de un posible accidente relacionado con un fallo del piloto automático que como bien sabéis, es uno de los varios avances y temas relacionados con la conducción semi-autónoma de Tesla. Así entonces, la agencia de seguridad de Estados Unidos comenzó una investigación para determinar si el sistema estaba activo durante el incidente. 

El 1 de julio, un conductor de un Model X golpeó una barrera de protección de una de las carreteras en Pennsylvania, cruzó los carriles, golpeó la mediana de hormigón y rodó sobre su techo y se detuvo en el carril central. 

¿Qué dice Tesla?

Tanto el conductor como el pasajero salieron ilesos. El propietario dijo a la policía que el piloto automático se activó en el momento del accidente. Sin embargo, Tesla dijo en la declaración que no tenía ninguna evidencia de que la función estuviese activa como mencionó el afectado.

"Recibimos una alerta automatizada de este vehículo el 1 de julio indicando el despliegue de la bolsa de aire, pero nunca recibimos los registros que contienen información detallada sobre el estado de los mandos del vehículo en el momento de la colisión".

¿El primer incidente registrado?

Indagando entre las noticias, el Gobierno Americano reveló el jueves que un Tesla Model S se estrelló contra un camión en Florida en mayo, dejando al conductor del coche eléctrico sin vida. Así que éste es el primer ejemplo conocido de un accidente de tráfico letal que involucra a un coche con características semi autónomas. 

Y precisamente ahí está el inconveniente, creer que se trata de un coche autónomo del que prácticamente se pueden alejar las manos y la vista en cualquier momento, o peor aún en su totalidad. Cuando Tesla introdujo la característica de "piloto automático" explicó al mundo entero que los sistemas de conducción semi-autónoma del automóvil, utilizan sensores de a bordo para guiar el vehículo lejos de los peligros, y que aún no son lo suficientemente avanzados como para dirigir y frenar el coche sin que el conductor tenga que prestar atención continua y corregir cuando sea necesario. De hecho, ninguno de los coches semi-autónomos en el mercado son lo suficientemente confiables para que los conductores puedan sentarse y olvidarse de las responsabilidades conocidas desde antaño cuando inició la relación hombre-máquina. En el caso particular de lo acontecido en Florida, el coche no pudo detectar un gran camión que había cruzado frente al Tesla, y aunque las razones o circunstancias son varias, se argumenta que se trató de una ocasión peculiar relacionada con la forma y tamaño del camión.


Características semi-autónomas vs Coches Autónomos

Tesla obliga a los conductores a reconocer que el sistema tiene límites antes de que puedan permitir la entrega total y descuidada del control del volante. Hay diferencias fundamentales entre la tecnología semi-autónoma, que Tesla puso en marcha en su Model S, y otras tecnologías de vehículos. Hay sistemas para evitar accidentes, que informan al conductor cuando están a la deriva fuera de sus carriles, otros para ayudar a controlar los puntos ciegos e incluso algunos sistemas de última generación pueden activar los frenos de emergencia. Estas son características relativamente básicas que probablemente no alientan la asunción de riesgos. 

REGISTRADO 1ER ACCIDENTE A BORDO DE UN TESLA
Model S con características semi-autónomas 
Luego está el vehículo totalmente autónomo, que todavía está en la etapa de pruebas y así seguirá por unos cuantos años más. Estos coches prometen ser lo suficientemente avanzados como para hacer todo, sin ninguna intervención humana. 

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